TDAH Y AJEDREZ

Diversos estudios pedagógicos han demostrado que el ajedrez tiene una influencia positiva en la formación intelectual del alumno. Cuando el ajedrez es aceptado por el niño le reporta importantes beneficios tales como:

 

  1. Aumenta su capacidad de razonamiento lógico y de abstracción
  2. Promueve hábitos de estudio y lectura, incentivando el estudio de las matemáticas y la informática
  3. Potencia el sentido de la responsabilidad
  4. Acelera la madurez intelectual
  5. Fortalece el carácter para la toma de decisiones
  6. Fomenta el espíritu creativo
  7. Desarrolla la inteligencia emocional y la intuición
  8. Incrementa la paciencia
  9. Ejercita la memoria
  10. Fomenta las relaciones sociales y el respeto por la diferencia de las personas

 

 

Un estudio pionero, publicado en la «Revista de Psiquiatría y Salud Mental», sostiene que también puede mejorar los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños y adolescentes, ya que este juego mejora su concentración, comportamiento y la atención.

ajedrez-14

De este modo, el ajedrez puede convertirse en un eficaz colaborador del tratamiento terapéutico, aprovechando la capacidad lúdica de los niños. Éste implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar, lo que supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar y adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines. En los niños con TDAH ayudaría a establecer un pensamiento organizado, favoreciendo la capacidad atencional y de autocontrol para, de esta forma, reducir la impulsividad y la precipitación cognitiva.

ajedrez-091

Son muchos los educadores y, en especial los padres de alumnos con TDAH, que han apreciado una mejoría tras combinar las sesiones de ajedrez con su tratamiento habitual de terapia con o sin medicación. Según sus comentarios, mejora bastante la disposición del niño a la hora de hacer los deberes, la escritura, la memoria de trabajo y el comportamiento general. Por último destacar que el área docente donde se observan más progresos es en el ámbito de las matemáticas.