Autoestima

El autoestima se va desarrollando a lo largo de nuestra vida y es uno de los aprendizajes más importantes que tenemos que hacer, ya que de él deriva en gran parte nuestro bienestar emocional.

A continuación os proponemos algunas orientaciones para ayudar a vuestros hijos en su aprendizaje.

Creciendo como Padres y Madres: Save the Children y el Ministerio de Educación Política Social y Deporte (MEPSYD) presentan, en el marco del programa de promoción de la parentalidad positiva, estos materiales didácticos para padres y madres.

 

La Autoestima: Volver a Buenos Tratos a los 6, 7 y 8 Años: Programa de coeducación dirigido a los niños y las niñas, en el que se trabajan aspectos tan importantes para el crecimiento personal como son la potenciación de la autoestima, la adquisición de estrategias de resolución de conflictos de forma no violenta y la de destrezas de comunicación interpersonal.

 

Afectividad. Guía para Familias: La afectividad es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer vínculos con otras personas. Un clima afectivo adecuado constituye un factor de protección ante posibles conductas de riesgo. Asimismo, una adecuada expresión de los afectos a lo largo del desarrollo evolutivo de los hijos, incide en otros factores de carácter individual, favorece el desarrollo saludable del autoconcepto, la autoestima, la aceptación personal, la seguridad en sí mismo, etc.

 

Autoestima. Programa Nacional Escuela de Padres: Si supiera que ésta fuera la última vez que te viera salir por la puerta, te daría otro abrazo, un beso, y te llamaría de nuevo para darte otro más. (Anónimo). Frases como éstas, simbolizan el afecto que todo ser humano debe expresar a sus semejantes. Qué importante es detenernos en el corre, corre de la vida y ponernos a analizar sobre la esencia misma de lo que somos ¿Y qué somos? Aves de paso que en este mundo dejamos huellas a las personas que están a nuestro alrededor.

Cómo Fomentar la Autoestima en el Niño/a: Un buen resumen, y propuestas prácticas para los padres.

Cómo Fomentar la Autoestima de Nuestros Hijos: Como padres, debemos contribuir a que el niño tenga un buen desarrollo de la autoestima y mucha confianza en sí mismo y en sus posibilidades.

La Autoestima de los Padres también es Importante: Cómo influye a autoestima de los padres en los hijos. Los buenos padres se preocupan por cuidar y formar correctamente la autoestima de los hijos.

Orientaciones para Aumentar la Autoestima en los Niños y Adolescentes: Si la participación de la familia en la enseñanza es necesaria, lo es mucho más en la educación de las actitudes como la que hoy tratamos, la Autoestima. Aunque se tiende a pensar que los niveles de autoestima de los niños y jóvenes dependen en gran medida de la escuela, hay que decir que es la familia la primera responsable de esta tarea y, de hecho, es la principal configuradora del niño como persona futura.

Fomentar la Autoestima en los Niños: Es difícil delimitar la frontera entre tres conceptos de los que estaremos hablando constantemente durante esta conferencia: autoestima, autoimagen y autoconcepto. Síntomas de baja y alta autoestima, pautas para fomentarla…

Fuente: Proyecto Oroel de Jaca