Desarrollo evolutivo

En este apartado incluimos distintas guías y orientaciones que nos ayudan a comprender y poder adaptarnos a las distintas etapas del desarrollo evolutivo.

Guía Educativa para Padres y Madres: Desarrollo psicológico del niño, familia y técnicas educativas.

Guía de Consejos para Padres: Amplia guía ilustrada de 12 capítulos: hora de aprender, identidad, confianza, autonomía…

Cómo Mejorar la Comunicación con Nuestros Hijos: ¿Somos realmente conscientes del impacto que tienen nuestros gestos y nuestras palabras en nuestro entorno? Es imposible no comunicar. Comunicamos incluso cuando estamos quietos y callados. El poder de un silencio, de una sonrisa, o de una mirada, nos dice que la comunicación es mucho más que palabras. No se trata tanto de lo que decimos, sino de cómo lo decimos: ahí está la diferencia. Entrenar nuestras habilidades comunicativas facilitará, y mucho, la relación con nuestros hijos.

Calendario del Desarrollo del Niño de 0 a 18 meses: Visión general del desarrollo del niño en esa etapa tan rica. Guía muy bien ilustrada.

Tu Hijo está cambiando: Guía para padres sobre el chico, la chica adolescente.

Guía para Familias con hijos Adolescentes: La guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Jaén, fruto de su reflexión, debate y experiencia. Con ella se pretende exponer todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que consideramos cruciales en estas edades. Los autores tienen el convencimiento de que va a resultar bastante útil, pues se ofrece además de una gran fuente de conocimiento, la posibilidad de hacer reflexionar y establecer propuestas de mejora en el comportamiento de los hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar.

Inteligencia Emocional: el Secreto para una Familia Feliz: Una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. ¿Cómo manejar las propias emociones en la relación con los diferentes miembros de la familia, especialmente los hijos, en sus distintas edades? ¿Cómo ser sensibles a sus emociones y acompañarles a medida que van pasando las diferentes etapas del desarrollo? ¿Cómo crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos? ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a que tengan un mejor control en situaciones de dificultad y de toma de decisiones sobre su futuro y sus relaciones?

Guía Breve de Educación Emocional para Familiares y Educadores: Revisa conceptos fundamentales: inteligencia emocional, educación emocional, inteligencias múltiples, educación emocional en las distintas etapas educativas, cuestiones prácticas para familias y profesores…

Guía para Afrontar los Problemas más Frecuentes en las Familias: Las familias son el núcleo más poderoso de influencias sobre lo que son y lo que serán cada uno de sus miembros, los cuales interactúan y se influyen recíprocamente a lo largo de su vida en común. Con esta guía intentamos recoger una serie de orientaciones respecto a cómo contribuir al desarrollo personal de los miembros de las familias y cómo prevenir y actuar ante algunos de los problemas más frecuentes que se nos presentan en su ámbito de actuación.

FAROS: el Portal de la Salud para las Familias: Estupendo sitio Web del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Secciones específicas: prenatal, primer año, 1-5 años, 5-12 años, adolescentes.

Universidad de Padres: Revista digital de la Universidad de Padres on-line que dirige el prestigioso filósofo José Antonio Marina.

El Juego: sentido que tiene, y evolución que sigue en el niño

Miedos Infantiles: En la mayoría de los niños y niñas aparecen miedos leves que se presentan sin razón aparente y que normalmente tienden a desaparecer; éstos dependen de la edad como los miedos más o menos fantásticos ( miedo a ser devorado, a la oscuridad, a personajes de ficción, etc…). Aborda el miedo a extraños, los terrores nocturnos, el miedo a la separación… y ofrece pautas a los padres.

Mi niño no me come: Un libro en el que nos apoyan aportando información y consejos básicos a ayudar a nuestros pequeños a resolver problemas con la comida.

Fuente: Proyecto Oroel de Jaca

Desarrollo de conductas responsables: orientaciones para los padres que ayuda a conocer los hitos evolutivos necesarios en cada etapa de los niños de 3 a 10 años.

Conjunto de actividades para el desarrollo de la primera infancia: un cofre de tesoros lleno de actividades editado por UNICEF.

Claves prácticas para fomentar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en los hijos e hijas: elaborado por la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.