Nuevas Tecnologías

Sección dedicada a aportar información sobre la mejor manera de educar en el uso de las nuevas tecnologías desde la familia.

USO ADECUADO DE TIC

Educar para Proteger: Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes.

Familia y Nuevas Tecnologías : Cómo ayudar a los/as menores para que hagan un buen uso de la televisión, el teléfono móvil, los videojuegos e Internet.

Nuevas Tecnologías en Familia : Consejos prácticos 2.0 desde la Educación para la Salud.

Infancia y Contenidos Audiovisuales: Orientaciones para una buena relación de los menores con la televisión y los videojuegos.

¿Saben Usar Internet o los Videojuegos?: Guía de educación audiovisual para padres y madres.

Cómo Canalizar la Influencia de la Publicidad en los Hijos: Por lo general, nuestros hijos suelen pasar mucho tiempo, más del que nos gustaría, delante de pantallas (ordenador, televisión, móvil…) y reciben gran cantidad de mensajes publicitarios. Anuncios que suelen incidir en la forma que los más jóvenes tienen de ver el mundo y relacionarse con él.

 Guía para Padres y Educadores sobre el Uso Seguro de Internet, Móviles y Videojuegos

Por un Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías: El Defensor del Menor pretende plantear una serie de recomendaciones, sugerencias e ideas que permitan abordar la compra y posterior utilización de las nuevas dimensiones de comunicación y ocio.

Guía para el Uso Saludable de las TIC en E. Primaria: Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Primaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

Guía para el Uso Saludable de las TIC en E. Secundaria: Guía que trata de ayudar a padres con hijos en Educación Secundaria a prevenir posibles adicciones juveniles en la utilización de Internet, videojuegos y móviles, promoviendo así el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

USO ADECUADO DE INTERNET

Hoax o Bulos: Recomendaciones para el uso correcto de Internet y el correo electrónico.

Pautas para Ayudar a Nuestros Hijos a Navegar por Internet: Podemos afirmar que nuestros hijos son nativos digitales porque, como solemos decir, «han nacido con las nuevas tecnologías debajo del brazo». Por lo tanto, y bajo nuestra responsabilidad de adultos, si queremos guiar y aconsejar a nuestros hijos en el uso seguro de internet y de las redes sociales, debemos conocerlas, comprenderlas y adecuarnos a las mismas. Para facilitar esta compleja tarea, daremos unas sencillas pautas que nos permitan educar, formando equipo con nuestros hijos.

Riesgos en Internet y Redes Sociales

Educar a los Menores en el Uso sin Riesgos de Internet. Guía para Madres y Padres: Tras la sociedad industrial, vivimos actualmente en la sociedad de la información, que se caracteriza por la extraordinaria expansión de las tecnologías de la información y la comunicación y, en especial, de Internet. En este modelo de sociedad, todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeña un papel substancial. La extraordinaria expansión de estas tecnologías se ha constituido en una herramienta imprescindible para el desarrollo individual y colectivo de los pueblos.

Recomendaciones. Derechos de Niños y Niñas. Deberes de los Padres y Madres: Nuestros hijos también tienen el derecho a la protección de datos y debemos conocer las reglas que nos permitan protegerlos. Los menores se encuentran particularmente expuestos al uso de su información personal. Sus datos no sólo son relevantes en el ámbito escolar o en la salud. Hoy, en la sociedad de la información los datos personales de nuestros hijos pueden ser objeto de utilización con fines comerciales, en el ámbito del ocio y sobre todo en Internet. Aquí podemos encontrar información y recomendaciones que nos ayudarán a proteger sus datos.

REDES SOCIALES

¿Qué Hacemos los Padres y Madres ante las Redes Sociales?: Pautas para educar a nuestros hijos e hijas adolescentes en las redes sociales en internet. Una serie de pautas que ayudarán a clarificar cómo abordar este fenómeno con los hijos e hijas adolescentes, a partir de los 14 años de edad, edad mínima requerida para acceder a la mayoría de las redes sociales.

 

MÓVIL

Consejos para Padres sobre el Uso del Teléfono Móvil: Consejos del Defensor del Menor: responsabilidad compartida.

Consejos para Hijo sobre el Uso del Teléfono Móvil: Consejos del Defensor del Menor: “controla tu móvil… que el móvil no te controle a ti.”

TELEVISIÓN

Guía: Para una Buena Relación de los Menores con la Televisión y las Otras Pantallas: La televisión y las nuevas tecnologías satisfacen necesidades informativas, culturales, relacionales y de entretenimiento, tanto para menores como para los adultos. ¿Pretendemos entonces que nuestros hijos e hijas renuncien a estos recursos? Al contrario, nuestra propuesta debe consistir en que aprendan (y aprendamos) a aprovechar al máximo estos medios, evitando al mismo tiempo los riesgos e inconvenientes que se pueden derivar de su mal uso.

 Recomendaciones para las Familias sobre un Mejor Uso de la Televisión: Este documento, elaborado por el grupo de trabajo “Infancia y Juventud” del Foro de Entidades de las Personas Usuarias del Audiovisual creado a iniciativa de CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña), tiene como finalidad aportar a las familias algunas pautas sobre el buen uso de la televisión.

Fuente: Proyecto Oroel de Jaca