Situaciones difíciles

A continuación presentamos recursos que pueden servir de orientación en momentos complicados.

Situaciones Traumáticas en la Infancia. Cómo afrontarlas: El documento pretende dar a conocer algunos de los aspectos más importantes a la hora de informar y ayudar a los niños a enfrentarse a situaciones trágicas que se producen de forma inesperada y que pueden provocar grandes daños o pérdidas irreparables.

Nos lo dijo Pepe: Una historia para comprender una enfermedad. Cancer.

¿Qué te ocurre… Mamá?: Cuento que pretende ser una herramienta de comunicación entre la madre y los hijos y resto de la familia, especialmente cuando esa enfermedad tiene nombre y apellidos, como el cáncer.

Orientaciones Psicopedagógicas en caso de Duelo: ¿Por qué nos empeñamos en rechazar algo que sabemos que es inevitable? ¿No sería mejor ayudar a nuestros hijos a comprender el fenómeno de la muerte y a tener un buen concepto sobre ella? Al fin y al cabo, la muerte forma parte de la vida.

Nos hemos separado… ¿y nuestros hij@s?: Es una guía divulgativa dirigida a las familias, y en concreto a los progenitores, que están atravesando una situación de separación, ofreciendo una serie de recomendaciones sobre cómo comunicarles a los hijos la ruptura, comprender el proceso emocional que viven y dar unas pautas para vivir esta nueva situación

Orientaciones ante una Separación: Estas orientaciones se centran en el niño: cómo se siente, qué piensa y cuál es la mejor manera de actuar para que resulte lo menos doloroso posible.

Hijos Adolescentes y Nuevas Parejas de Padres Divorciados: Cuando los padres divorciados encuentran una nueva pareja, los hijos adolescentes pueden reaccionar de formas totalmente diferentes y opuestas. O bien aceptan la situación, viéndola como algo normal y natural, o la rechazan de plano, llegando incluso a oponerse a la misma. Es en este segundo caso, cuando los padres se enfrentan a una situación que deben saber manejar con cuidado pero con firmeza.

Tengo Celos. Conjunto de recomendaciones bibliográficas para afrontar, entre otros, los celos entre los hermanos.

Cuando nace un hermanito. Recomendaciones para que la llegada del nuevo miembro al núcleo familiar sea más fácil.

La llegada de un hermanito. Cómo abordarlo en función de la edad del hermano mayor.

La familia ante los celos infantiles. Orientaciones y pautas.

Fuente: Proyecto Oroel de Jaca